Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos

Última actualización 31/12/2023

i) Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos.

Acuerdos de Pleno relativos a autorización de compatibilidad a funcionarios municipales para el ejercicio de actividades privadas:

FechaNombreCargo
04/12/2006JUAN DEL AMOR CARMONAIngeniero técnico de Obras Públicas
24/10/2007ANDRÉS MARTÍNEZ GÓMEZProfesor Universitario Universidad de Murcia
21/12/2009ROSA MARÍA ESTEBAN PALOMARESProfesora Universitaria Universidad de Murcia
19/04/2011BLAS JOSÉ MARTÍNEZ GALLARDOProfesor Universitario Universidad de Murcia
30/01/2012JUAN MESEGUER ALBALADEJOIngeniero Técnico Industrial
29/07/2013ENRIQUE LORENTE MARTÍNEZIngeniero de Caminos, Canales y Puertos

Acuerdos: Autorizar a los funcionarios de este Ayuntamiento, la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas, siempre que las mismas no impidan o menoscaben el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometan su imparcialidad o independencia, siendo realizadas fuera de su jornada de trabajo y horario, y en todo caso, fuera del municipio de Molina de Segura.

Regulación: El régimen de incompatibilidades de los funcionarios de Administración Local es el establecido con carácter general para la función pública en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre y demás normas aplicables.

Siendo los requisitos para el reconocimiento de compatibilidad de una actividad privada los siguientes:

1. Es necesario para realizar una actividad privada solicitar la correspondiente autorización. Hasta tanto no se obtenga dicha autorización no se pueden ejercitar actividades privadas pues su ejercicio, sin cumplimentar ese requisito previo, supone una infracción de las normas en materia de incompatibilidades sancionable disciplinariamente.

La autorización ha de ser concreta para trabajos concretos y determinados, no equivaliendo a la misma la mera tolerancia o conocimiento previo.

2. El desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia (art. 1.3 LEY 53/1984).

3. Las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en la Ley 53/1984 como de prestación a tiempo parcial ( art. 12.2 Ley 53/1984), es decir, 18 horas y 45 minutos.

4. Que no se hubiera autorizado la compatibilidad para un segundo puesto o actividad públicos, y la suma de la jornada de ambos sea igual o superior a la máxima en las Administraciones Públicas, es decir, 40 horas semanales (art. 13 Ley 53/1984 en relación con el art. 10 RLI). Por jornada a tiempo parcial se entiende aquella que no supera las 30 horas semanales art. 14 del RLI.

5. Que no se modifique la jornada de trabajo y el horario del interesado (art. 14 Ley 53/1984).

6. Que el puesto no comporte la percepción de complemento específico o conceptos equiparables en cantidad superior al 30 por 100 de las retribuciones básicas, excluida la antigüedad (art. 16.1 Ley 53/1984).